viernes, 19 de junio de 2015

Kathryn Costa comparte sus tareas, su arte y sus espacios

Estamos terminando el capítulo sobre abundancia y abriéndonos al capítulo de conexión, por eso les voy a presentar a una querida amiga: Kathryn Costa, la autora de Collage Diva.
Le cedo la palabra:

Fue un regalo precioso el recibir una invitación de Paula para escribir sobre conexión para ustedes. Fue un gentil recordatorio para revisitar el trabajo de Julia Cameron y su libro "El camino del artista". Trabajé con ese libro hace ya un tiempo y desde aquel entonces la práctica de las páginas matutinas fue y vino en mi vida diaria. Puede resultar un desafío el hacer "todo" lo que necesitamos hacer para nutrir nuestros cuerpos, mentes y almas. Igual que tomar suplementos vitamínicos, la práctica de la meditación y el yoga y el comer frutas y vegetales - sé que el tiempo que paso con mi diario es esencial para mi bienestar físico y emocional.
Cuando recibí esta invitación a compartir mi experiencia, retorné al libro y me sumergí en él. Retornar a mi cuaderno y escribir las tres hojas cada mañana es como reencontrarse con un viejo amigo. Este amigo es suave, gentil y siempre está listo para mis visitas. No temo aburrirlo con mis historias de trabajo o de relaciones personales. Hay magia en esas páginas matutinas. Invariablemente hacia la segunda página siento un cambio en mi escritura y voy desde lo mundano y pequeño hacia las conexiones más significativas. Conexiones a ideas, conexiones a experiencias, conexiones a gente, conexión a mi propio Ser y también conexiones a algo más mucho más grande que yo misma. Lo que yo creo que sucede es que la primer página nos ofrece un espacio para dejar nuestra basura, las emociones y pensamientos que rebotan y se nos traban adentro. Una vez que limpiamos eso del medio y le damos un lugar seguro, podemos cavar más profundo. Podemos llegar a esa zona donde podemos nadar las aguas de la creatividad. Amo ese espacio donde puedo sentirme más como un instrumento. Mi ego y mis preconceptos sobre reglas y lo que "debo" hacer se desvanecen y yo soy una con el proceso creativo.

Julia Cameron habla de sincronicidades. Mis páginas matutinas me han dado la oportunidad de reflexionar sobre las maravillosas ocurrencias que me pasan a diario. Les cuento a mis amigos algunas de estas historias, sobre los "signos" que aparecen y reaparecen en mi vida. Creo, tal como menciona Julia en su libro, que todos tenemos estos signos que nos aparecen. Lo que necesitamos es abrirnos a reconocerlos. Yo me doy permiso para seguirlos como guía en mi vida. Es esta experiencia de reconocer y aceptar la guía de las sincronicidades como elegí el nombre de "True North Arts" (Artes del Norte Verdadero) para uno de mis sitios. Disfruto de trabajar intuitivamente con varios medios artísticos, desde collage a pintura, pasando por fotografía e Ikebana (la técnica japonesa de arreglos florales) para sentir esas sincronicidades y conexiones. Uso esas experiencias para guiarme, como un verdadero norte.

Las citas con el artista son otra forma maravillosa de conexión. Me tome una semana completa de vacaciones en solitario un verano. Me encontré con algunos amigos para cenar o ir de shopping pero la mayor parte del tiempo la pasé con mi cámara y mi diario. Amo salir con mi cámara. Sigo mis intuiciones y abro bien mis ojos al ambiente a mi alrededor y lo que me hace sentir.

Cuando leí la primer tarea de la Semana 7 pensé "Yo ya hago esto. Luego de mi divorcio aprendí a tratarme como un tesoro. Aprendí a hablarme con palabras amables de aliento. Me escucho y me trato bien." Lo que hice fue tomar el escaneo de una de mis piezas y les agregué las palabras de la tarea #1. "Tratarme como a un objeto precioso me hará más fuerte." Es tan verdad. Cuando volví de mis vacaciones ese verano me sentía tan bien por haber cuidado de mí. Retorné lista para reconectarme porque mis propias necesidades habían sido satisfechas.

La pieza de Kathryn para la Semana 7

La tarea #2 de la Semana 7 es escuchar un álbum de música. Me encanta darme el gusto de ponerme mi iPod y salir a caminar. Es divertido bajarme algo nuevo de iTunes y experimentar con la música. Me gusta esa sensación de estar vivo cuando se hacen cosas por primera vez.
Paula me preguntó si escucho música al crear. Muy a menudo cuando escribo es en silencio. A veces tengo que "entrar en ambiente" y tengo un par de álbumes que me llevan a ese estado. Tal vez sea una respuesta condicionada. Esos álbumes son: "Spirit Romance" por David Lanz & Gary Stroutsos, y el otro es "Chinese and Japanese Koto Harp and Shakuhachi Flute Music".
Cuando pinto o hago collage pongo música variada. Me llega mucho la música, me encanta bailar.


La tarea #3 nos invita a visitar un espacio sagrado. La naturaleza nos ofrece espacios sagrados. Este verano fui en una cita del artista a un jardín botánico local. Me senté junto a una laguna para ver los alguaciles en el pasto alto.
Paula me preguntó si he creado espacios sagrados en mi propio hogar. Mi casa está llena de mi propio arte, el arte de mi marido y el de mis amigos. Cada rincón está lleno de cariño y tibieza. Es un hogar humilde pero alienta el cuidado personal y la creatividad.

Este es uno de mis rincones favoritos. La mesa me la dió una amiga y es donde escribo mis páginas matutinas. Me gusta imaginarme como un escriba antiguo. A decir verdad amo la tippografía y la caligrafía. Algún día voy a aprender más del tema y practicaré aquí. Me gusta mantener este espacio limpio y libre para escribir en cualquier momento.

Quiero agradecer a Paula nuevamente el haberme invitado a compartir mis experiencias con las tareas de "El camino del artista" con ustedes. Este libro es un tesoro al que volveré en repetidas ocasiones a lo largo de mi vida porque ha jugado un papel importante en mi desarrollo creativo.

Kathryn

Pueden encontrar más sobre el trabajo de Kathryn en Collage Diva y True North Arts, donde comparte el espacio con su esposo Fernando.

2 comentarios:

  1. Guau! ahora está mas claro! leer sus experiencias me hace dar cuenta de todo lo que ha pasado en vida desde que comencé este camino... Es muy íntimo para escribirlo aquí pero estoy comenzando a ver las "sincronicidades" que yo pensé eran.. estados de ánimo, casualidades...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Kathryn es super dulce para contar sus historias, una mujer muy compañera, por eso llega tanto. :) Me alegra verte tan metida en el proceso Sandra. :)

      Borrar