miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cubriendo y descubriendo

Esta semana vamos a hablar de la preparación de bases para art jounaling. A veces van a trabajar directo sobre la hoja, otras van a querer una base texturada. Esta técnica se hace con papeles con diseño. Vamos a usar algo que todas tenemos en casa: revistas

Herramientas:
- bandeja descartable
- vaso con agua
- pincel

Materiales:
- hoja blanca de carpeta #3 o art journal
- revistas
- adhesivo
- tres colores de acrílicos

Paso 1: elección de imagenes.
Recorran la revista, elijan elementos de textura que le llamen la atención. Sin pensarlo, sólo usen los ojos y el corazón. Recorten las imágenes que vayan eligiendo rásgandolas (¿se acuerdan de la técnica de la semana 1? ).

Paso 2: tengan su hoja blanca / art journal, las imágenes elegidas, adhesivo y acrílicos o acuarelas listos.


Paso 3: peguen las imágenes a su hoja / art journal. Muevan los elementos a su antojo. Elijan algún elemento reconocible si quieren. En mi caso corté una flor.


Paso 4: preparen un acrílico aguado del color de su elección. Den una primera mano de color liviana. 
Las acuarelas les van a llevar más capas de color pero también son una opción. 


Paso 5: agreguen más capas de color hasta que lleguen al nivel que les guste. Dejen secar entre capa y capa (pueden usar un secador de pelo para acelerar el proceso) porque si no las nuevas capas sólo humedecen y mueven la capa anterior.


Paso 6: preparen dos colores más, casi puros o puros (sin agua). Agreguen toques con esos dos colores. Por ejemplo: una raya horizontal y un pincelado rectangular más abajo. ¿Prefieren vertical? Dense el gusto. ;)


Paso 7: antes de que los dos últimos colores se sequen, denle unos golpecitos con un papel de cocina para levantar el exceso de color. 


¡Su base está lista! Pueden usar esta hoja como base para su art journaling así como está. Es decir, la reservan para cuando quieran agregarle una foto, un cuadro de texto u otra de las cosas que vamos a ver más adelante.

Pueden preparar muchas bases con distintos colores para cuando tengan la inspiración de hacer algo sin tener que armar una base primero.

¿Quieren seguir con esta base? Ok, acá les va un bonus:



Paso 8: miren su base, déjen que ésta les "hable", busquen formas. ¿Qué ven?  Tomen un lápiz y dibujen lo que ven, para traerlo a la superficie. Yo usé marcadores de colores.

¿Qieren ver lo que yo ví? Ví los ojos de alguien oculto. Una ninja del art journaling que me dijo "Eso NO era el plan". Se ve que no quería que la descubriera allí. ;)


Y ustedes, ¿qué vieron?



8 comentarios:

  1. Me gustan los fondos! Y esto de reutilizar esas revistas que a veces no sabemos donde ubicar en casa esta genial! A jugar un poco entonces!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho las revistas Sandra. Y estoy desarrollando otro proyecto basado en ellas. ;)

      Borrar
  2. Me hiciste acordar cuando saco alguna foto a mis trabajos o pinto les hablo con el pensamiento.... : ) bien ya no me siento tan sola !

    ResponderBorrar
  3. Que bueno esto de las revistas!!! A reciclarrr!

    ResponderBorrar
  4. Me encantan los collages ... Y que sirvan de base y disparador esta genial. Espero tener un tiempito pata crear algo!! Nos leemos en el camino!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo bueno de esta técnica es que la podés hacer por etapas. Un día recortás revistas, otro las pegás y un tercero pintás. A su vez podés seguir cortando aunque no hayas pegado. Ojalá encuentres tu tiempito para experimentar. :)

      Borrar