viernes, 5 de septiembre de 2014

Victoria Pettela: la emoción del pintar

Ta Daaaaaa! Primer viernes del camino. Estamos llegando al final de la semana del capítulo 1.

Esta semana estuvimos hablando de lo que sentimos y su expresión, por eso invité a una de mis artistas favoritas a contarles cómo se siente ella al crear.

Victoria tiene un bellísimo blog llamado Enchanting The Invisible (Encantando lo Invisible) donde muestra sus pinturas. A mí me gusta mucho su estilo entre romántico y místico. Sobre todo me gustan las historias que acompañan a cada cuadro sobre cómo los personajes se le presentan en la tela y la luz de su estudio.

Esto es lo que Victoria nos cuenta:

Estoy enamorada del pintar: el proceso, el viaje, el mundo que se abre y revela ante mí. Para mí, la pintura me trae a la vida, algo se despierta en mí.
Debo crear y es como si el cuadro ya supiera el camino y me dirigiera. Es el creador y el acto de crear es un aventura intuitiva que se desarrolla ante mí.
Todos mis cuadros son hechos con pinturas acrílicas sobre bastidor de tela o cartón. Pinto en muchos estilos y muchos temas. Realmente dejo que la pintura guíe la pieza.


El color es como música para mí. Lo siento, lo escucho, veo su energía. Lo experimento y percibo su espíritu vibrando en todo.
Simplemente se siente natural para mí el experimentar el mundo a través de un caleidoscopio. 
Amo la expresión por el color. También amo el mito, la metáfora y el simbolismo. Todas esas "mitologías interiores" que llevamos dentro. Tiendo a tejer lo real con la fantasía. Me gustan las cosas que parecen casi reales pero no del todo. Me gusta el reino intermedio, también llamado estado de transición que es el estado de existencia entre dos vidas en la tierra. 
Me gusta cuando la gente comparte cómo un cuadro les habla, les llega, lo que conecta con ellos. Aprendo todavía más sobre mi propia pieza a través de sus palabras. Amo cuando un cuadro puede conjurar una energía o una emoción/sentimiento con sólo mirarlo, o cuando puede invocar el espíritu interior de alguien, aclarar su visión y traer comprensión.

Cuando pinto, estoy perdida en el tiempo y el espacio con la magia de todo. Todas las cosas parecen en movimiento, este espacio se siente lleno de vida. En cambio cuando dibujo el mundo se siente chato. Tiendo a estar en "modo pensar", capturada en la mente y suelo dibujar de manera intrincada y realista. El tiempo va más despacio. No lo disfruto tanto. En cambio cuando pinto, me siento libre. ¡Siento tal liberación! Me siento viva. Pintar es la libertad pura para mí, sin límites, sin fronteras, sin reglas. Me gusta esa forma de ser, sentir y crear.

Mis cuadros son lo que sucede cuando contesto lo Invisible.
Victoria Pettella

 

4 comentarios:

  1. Ingrese al post... esas eran fotografías no? esa flor azul con la esfera de vidrio.. no era una pintura... o si?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, Victoria también hace fotografía. Es una artista de múltiples talentos. :) Tiene un estudio precioso, con unos ventanales magníficos. Las fotos que saca con luz natural son muy bonitas, tiene muchos elementos antiguos que influyen en el ambiente que les da.

      Borrar
  2. lo mismo siento al pintar! me sentí tan identificada con sus palabras...bellas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ayer estuve leyendo tu bio en tu sitio y justamente me pareció lo mismo. :)

      Borrar