miércoles, 27 de agosto de 2014

Cómo agregar un lomo a un álbum anillado por Julie Kirk

Y comenzamos por el principio, el lugar donde van a guardar sus notas, ejercicios y/o expresiones.

Como ya les habré contado en algún momento, para este tipo de proyectos yo prefiero las carpetas porque no quiero ni que me sobre ni que me falte cuaderno. Las que tienen anillos son fantásticas y para darle más la impresión de cuaderno lo que se puede hacer es agregarle un lomo.

Por eso me contacté con Julie Kirk del blog Notes on Paper. Ella hace unos álbumes maravillosos usando paquetes que arma con papeles vintage que consigue en mercados de antigüedades y muchos de ellos tienen el estilo que yo andaba buscando.

Acá tienen el paso a paso de una técnica simple que pueden usar para armar álbumes de cualquier tamaño con un toque de elegancia.

Le paso la posta a Julie para el tutorial:

Agregarle un lomo no es algo que haga para cada mini álbum que armo pero me gusta la forma en que cubrir el lado abierto le da un aspecto más terminado y de libro "propiamente dicho". 

Para este diario en particular (el cual estoy usando para las fotos y efímera del verano 2014) quería que este adorable, suave y algo ajado mapa fuera mi punto focal:

Si las inspira el romance y la nostalgia de los mapas viejos pueden chequear mis paquetes de mapas surtido en mi tienda.

Si prefieren usar una verdadera tapa de libro para su diario, hay una en este  Junk Journal 'Bits' pack en colores similares.

Sabía que al usar la técnica que les voy a mostrar, podía transformar esta tapa floja y delicada en un libro sólido que podría mirar, admirar y manejar por años. Igualmente ustedes pueden elegir lo que quieran para decorar el suyo. 

En el tutorial les voy a proveer medidas para darles una idea de la escala de los elementos que verán en las fotos pero ustedes pueden fácilmente alterar los tamaños para hacer los de su preferencia. 


LO QUE VAN A NECESITAR
  • Suficiente cartón grueso como para hacer dos tapas. Puede ser cartón gris o cualquier empaque reciclado, incluyendo la tapa de atrás de anotadores. 
  • Cartón corrugado
  • Cinta doble faz fuerte o pegamento
  • Una cuchilla y una regla 
  • Algún tipo de agujereadora, preferentemente una de largo alcance o libre
  • 2 anillos de carpeta
1. Corta dos rectángulos de cartón para tus tapas:  

Las mías eran de una caja de cartón y midieron 15x19cm:
Nota: aquí yo ya había pegado mis mapas a las tapas de cartón pero ustedes lo pueden hacer más tarde en el proceso si quieren.
No fotografié el momento de hacer los agujeros, entones ... 

NOTA IMPORTANTE: Si no tienen una agujereadora de largo alcance (como una Crop-a-dile) o herramientas de encuadernación, hagan los agujeros ANTES de armar el libro cuando todavía una agujereadora común les alcanza. Hagan dos agujeros en el borde de cada tapa.

2. Para el siguiente paso necesitarán cartón corrugado para el lomo:
Se encuentra fácil en las secciones de artesanías para niños o en las papeleras en el sector de embalaje.

3. Ahora estimen el tamaño del lomo de su álbum! 

TOP TIP! Acuérdense que el cartón corrugado se curva en una sola dirección - asegúrense de cortarlo con las crestas hacia el lado correcto o no van a poder doblar el lomo!
El cartón tiene que medir:
  • la altura de su álbum
  • por el ancho el cual, una vez curvado como lomo, entre cómodo dentro de los anillos que eligieron
** Yo usé anillos de  3"/63mm de mi Etsy shop.

Depende de que tan gordo quieran hacer el libro. 
Suena más complicado de lo que realmente es. Una vez que tengan el cartón y el anillo en la mano se van a dar cuenta. Pueden colocar hojas sueltas adentro para probar si les gusta ese ancho. 

Si no están seguras del tamaño ... 
... siempre pueden agregar el lomo al FINAL del proyecto en vez de al principio. 

Una vez que decidieron el ancho del lomo de cartón corrugado ... 

4. Hagan un puente entre las tapas con el lomo: 
[Este lomo mide aproximadamente 12cm de ancho]

Yo usé una línea de cinta doble faz a lo largo de los bordes del mío porque me parece que necesita un adhesivo fuerte y el pegamento líquido puede ser algo sucio si se sale.

TOP TIP! Sea cual fuere el adhesivo que usen asegúrense de ponerlo hasta el borde - donde el cartón corrugado toca las tapas.

5. Den vuelta las tapas unidas para revelar el nuevo lomo:
En este punto si todavía no hicieron los agujeros y tienen una agujereadora de largo alcance o herramientas de encuadernación marquen dónde quieren los agujeros. Yo los hice aproximadamente a un centímetro del borde del cartón de la tapa.

Doblen el libro a la posición de cerrado para chequear que tienen suficiente espacio y que no hayan puesto los agujeros demasiado adentro.  Piensen que el lomo sólo tiene que abrazar a las páginas interiores. 

6. Ageguen otra sección de cartón corrugado al interior del lomo para reforzarlo:
Re-hagan los agujeros donde la nueva capa los cubrió y finalmente decoren el interior de las tapas. 

7. Agreguen los anillos a través de los agujerosy comiencen a llenar su nuevo libro! 

Aquí les dejo más ejemplos de albumes con lomo para que vean que la técnica sirve para otros tamaños y otros materiales también. 

Más inspiración! 
[A] Mi '30 Postcards to Myself' journal: 
Este es más chico [aproximadamente 11x16cm] que el libro del tutorial con un solo agujero, el cual hice después de haber agregado las páginas interiores. 

 [aquí hay más sobre este proyecto, en el original en inglés]:
[B] Un planner para Navidad [aprox. 8x12cm]:
Este fue publicado en Papercraft Inspirationsmagazine el año pasado:
Y finalmente ...
[C] Una alternativa en tela:
Usando la misma técnica que en el tutorial hice este lomo con tela autoadhesiva. Se pueden usar telas comunes pero son un poco más flojas. Tal vez un jean tendría la solidez suficiente.

Espero que hayas encontrado algo aquí que te inspire a ir a buscar tus herramientas y ponerte a trabajar. :)

Si quieren encontrar más del trabajo de Julie lo pueden hacer en línea aqui:

Notes on Paper, el blog
With Julie Kirk, la página de Facebook

Nos vemos el viernes para hablar de las citas del artista con la ciach canadiense Jamie Ridler.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario