viernes, 29 de agosto de 2014

Las citas del artista

Una de las herramientas básicas recomendadas por Julia Cameron para este viaje de 12 semanas son las citas con el artista. Personalmente las retomo con entusiasmo y después se me diluyen las ganas en un mar de excusas.
Una feria artesanal en el barrio es una buena opción

Hoy la coach creativa canadiense Jamie Ridler nos cuenta más de esta herramienta.

He aquí una actividad que va a tranformar tu vida creativa si se lo permitís: las citas con el artista.

Qué es una cita con el artista?

El libro de cabecera para vida creativa y el más recomendado por los invitados al podcast "Creative Living with Jamie" es "El camino del artista". En este libro la autora Julia Cameron recomienda dos herramientas fundamentales: las páginas matutinas y las citas con el artista. 

Las páginas matutinas son tres páginas escritas a mano en un estilo fluir-de-la-conciencia que hacés cada mañana como primera cosa del día. 

La cita con el artista es una salida semanal para rellenar el aljibe creativo. 

Conozco mucha gente que hace las páginas matutinas. Pero, qué hay de las citas con el artista?

Por qué no las hacemos...

Para algunas personas el aspecto solitario es intimidante. Para otras, el problema es decidir qué hacer. Para otras es el desafio de hacer algo totalmente sólo para ellos. ¿Quién tiene tiempo para semejante cosa?

Vos.

Por qué es maravilloso cuando las hacemos...

Tener tiempo a solas es tan importante para tu vida creativa. Te permite estar present con tus pensamientos, tus propias reacciones, tus propios gustos y preferencias. Un cita artística te refina y te afloja. Te mantiene comprometida y crea el espacio para que la inspiración fresca te encuentre.  

Dónde ir...

No necesitás ir a ningún lugar particularmente artístico para la cita con el artista. Cualquier lugar que te interese y te inspiré estará bien. He ido a citas en viveros, Starbucks, un banco en un parque, una biblioteca y hasta un Ikea! 

Ideas para citas: una juguetería, una galería, un barrio desconocido para vos, un mercado, un museo, una universidad, un sendero de bicicleta, tu propio patio, una tienda de artesanías, un bar para desayunar o un café.

Encontrando el tiempo...

Una cita con el artista no tiene que tomarte una enorme cantidad de tiempo, aunque puede hacerlo si lo querés así. Medio día explorando un barrio interesante es una delicia. Así como lo es 15 minutos en una librería. Tambie´n salir a explorar con tu cámara en una pausa del trabajo te puede servir.

Llevando materiales...

Yo llevo unos pocos objectos mágicos que tienen el poder de transformar cualquier momento en una cita con el artista. 
  • Camara. Tener tu cámara a mano te abre los ojos. No la lleves en el bolso hasta ver algo. Llevala en la mano o colgada del cuello y activamente buscá cosas que fotografiar. 
  • Cuaderno.  En tu estudio de papel portable, transforma el viaje en subte en una tira cómica o escribí poemas sobre los otrso pasajeros. También es bueno para tener un lugar donde anotar todas las chispas de inspiración que surjan en tus aventuras.
  • Lápices / Marcadores / Microfibras / Lápices de colores: Recordás la época en que los crayones te mantenían feliz por horas? Lleva una bolsa de color. Experimentá hasta que descubras con qué es que te gusta jugar. 
  • Libros(s): Donde quiera que estés, un libro te puede transportar a un mundo de ideas nuevas y experiencias asombrosas. Sea lo que sea lo que tu corazón ceativo anhela, hay un libro que te puede adelantar como sabe eso. 
Dónde vas a ir? Cuándo?

Esta semana, invitate a una cita con el artista. Dejá que sea tan grande o tanm pequeña como necesites para poder decir "¡SI!" Hacela oficial poniéndola en tu agenda. Podés programarla aún antes de saber qué vas a hacer.

Intentalo como un experimento y notá el impacto. ¿Qué pasa con tu energía? ¿Con tu humor? ¿Con tu productividad? Hacelo y después me contás. :)

Va mi agradecimiento para Jamie por autorizarme a usar este artículo para ilustrar las citas con el artista.
¿Ya van pensando a dónde van a ir?

2 comentarios:

  1. Pueden ser citas virtuales? me gustaria visitar algunos museos y muestras europeas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Sandy! El arte que te inspira puede venir en muchas formas, incluída la digital. :) ¿Cuáles querés ver?

      Borrar