miércoles, 29 de octubre de 2014

Base en pasteles al óleo y acuarelas

Hoy vamos a jugar a mezclar materiales y ver qué pasa, lo cual es la base de toda la experiencia "mixed media". Esta vez volvemos a las bases que pueden hacer en cantidad para cuando la inspiración las lleve a expresarse en sus páginas.

Materiales:
+ art journal / hojas blancas tipo Canson
+ pasteles al óleo ( o crayones)
+ acuarelas
+ pincel
+ vasos con agua ¿Por qué en plural? Ya van a ver. :)



Paso 1: hagan círculos con los crayones. Vayan variando la presión con la punta y vean cómo cambia el color según si aprietan más o menos. Algunos de los círculos rellénenlos completos, otros dejen solamente el contorno.  

Paso 2: coloreen con acuarelas dentro de los círculos, respetando el color de cada contorno. Es decir, pinten adentro del mismo color que el borde.

Cosas que aprendí haciendo esto:
* Aunque sea tentador, NO usar el mismo pincel para tomar el color siguiente directamente. Aunque sea un amarillo pálido va a teñir el color siguiente. Puede quedar bueno, pero lo más probable es que quede un "tierra" bastante desprolijo.

* Es útil tener un vaso de agua grande para lavar el pincel, un trapo para secarlo y otro vaso chiquito con agua fresca para humedecer y levantar el color siguiente. Así un vaso se va a poner sucio y el otro se mantiene con agua clara que no va a alterar los colores. Esto explica por qué les pedí vasos en plural. :)

* Nunca dejen su agua de tomar o el té cerca de donde tienen el agua de pintar #historiasverdaderas Siendo diestra siempre dejo el agua de pintar sobre mi derecha, al costado de los pinceles y el té a la izquierda.


Paso 3: dejen secar

Paso 4:  completen el fondo con bloques de color en acuarelas.

Más cosas que aprendí haciendo esto:

+ Extrañamente el azul marino y el rojo colorean más pálido que el celeste y el rosa con las acuarelas Faber Castell.

+ Se necesita bastante agua para colorear áreas grandes o el pincel se seca por el camino

+ Los pasteles al óleo trabajan como "resist". Tenía la idea teórica pero nunca lo había probado. El color acuarelado se resbala de la superficie del crayón y el color original no cambia.

+ Si el color anterior de acuarela está seco y le pasan el nuevo arriba se va a ver a través. Si está húmedo va a hacer "blending" y es impredecible para dónde va a ir.

+ A veces el pincel parece limpio pero no lo está.

Para jugar otro poco repetí el proceso pero haciendo colores aleatorios y no bloques. Un pequeño cambio que transforma por completo el "ambiente" sugerido.


Lo último que aprendí con esta técnica: me siguen gustando los bloques ordenados más que lo aleatorio. Soy así, por más que a mi Crítico Interior le moleste.
¿Y ustedes? ¿Son espontáneas y libres o estructuradas como la que suscribe? Cuéntenme. 

2 comentarios:

  1. que bonito y colorido! bueno, este finde me pongo en campaña... Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un placer compartir esto con ustedes. ¡Recuperemos las ganas de jugar y ver qué pasa! :D

      Borrar